Sites Grátis no Comunidades.net Criar um Site Grátis Fantástico

DERECHO A LA INFORMACIÓN

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Derecho a la información crisis del sistema político, transparencia de los poderes públicos Autor: Condesso, Fernando Resumen del libro: ¿Cómo pueden los ciudadanos controlar el funcionamiento de los poderes públicos para garantizar que sirvan y sirvan eficazmente a los intereses colectivos, trabajando con todas las ventanas abiertas? Ante la crisis de representatividad en las democracias modernas, hay que devolver a los ciudadanos el control cotidiano de todos los poderes públicos, obligados a reformarse en un entorno de total transparencia de sus actuaciones. Este libro de Fernando Condesso –el autor del proyecto que ha desembocado en el régimen del derecho a la información en Portugal y conferenciante militante sobre el tema de la transparencia de los poderes públicos y la crisis del modelo democrático de hegemonía partidocéntrica durante la última década, en Congresos y Universidades de Europa e Iberoamérica- aparece en un momento decisivo, en que, en España, se procesa el debate sobre la futura Ley general de libre acceso a la información pública, para cuya lectura e interpretación esta publicación de un gran experto internacional (incluso como opinante en la elaboración del estatuto del Defensor del Pueblo Europeo, y antiguo miembro de una Entidad encargada de garantizar la eficacia de este derecho fundamental), no deja de ser un precioso medio auxiliar de apoyo a todos cuantos, políticos, trabajadores públicos o privados, docentes y ciudadanos, tengan que lidiar futuramente con este tema. ISBN: 9788499824192 Editorial: Dykinson, S.L. Fecha de la edición: 2011 Lugar de la edición: Madrid. España Encuadernación: Rústica Medidas: 24 cm Nº Pág.: 256 Idiomas: Español pvp.20.00 € Materias: Derecho / Derecho político y constitucional / Ciencia política / Obras generales. Estado y sociedad / [ Stock en librerías. pedidos por email: Entrega en 24/48 horas ]

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Crisis del Sistema Político

Transparencia de los Poderes Públicos

 

FERNANDO CONDESSO

 

Dykinson

Abril 2011

 

PRÓLOGO

 El trabajo realizado por el Profesor Doctor Fernando dos Reis Condesso aborda, con intensidad, una de las cuestiones de mayor interés, desde la perspectiva jurídica, en el marco del reconocimiento y protección de derechos fundamentales y de una visión completa del estado de derecho y de la legitimidad democrática. En realidad, la configuración democrática en Europa, como señala reiteradamente el autor, exige que tanto la Unión Europea como los Estados miembros dispongan de una normativa que permita el libre acceso a la información y documentación administrativas con carácter general y, sobre todo, en aquellos sectores que resulten más sensibles para la convivencia y para la opinión pública. De ahí se derivan una serie de principios que son analizados de una manera completa y rigurosa en esta obra y que nos conducen, a la postre, al campo de la trasparencia y de la eficacia que debe inspirar el conjunto de la actividad de las Administraciones públicas.

La obra del Dr. Fernando Condesso tiene interés por muchos motivos pero, sobre todo, por el rigor académico y por la introducción de valores que el autor sabe transmitir al lector mediante un lenguaje directo, preciso y propio de quienes son portadores de conocimientos muy profundos. Desde luego, se cubren muchos objetivos con un trabajo de este tipo pero, como lo señalada el propio autor, quizá convenga recordar, que el objetivo central “es saber, si, dada la importancia de la inmensa y calificada documentación hoy poseída por las instituciones públicas, el sistema normativo de acceso a la información, detentada por la Unión Europea y Estados de la Península Ibérica, es adecuado para cumplir los objetivos de aplicación efectiva del principio de la transparencia administrativa, a camino de una democracia administrativa”. Con ello, queda fijado el marco general de un trabajo que, no obstante, proporciona al lector una relevante panoplia de soluciones normativas y que, sin temor, no se detiene sólo en el examen de los preceptos en vigor sino que penetra, con acierto, en el campo de las propuestas normativas. Todo ello inspirado en una visión del autor que revela, como veremos, una profunda convicción democrática que se fundamenta en sólidos principios que deben guiar el comportamiento legítimo de las Administraciones públicas.  La lectura detenida de este trabajo me lleva a resaltar algunos de los aspectos que, a mi juicio, resultan más sobresalientes, sobre la base, eso sí, de que el conjunto de la obra está plagado de referencias y aspectos de gran intensidad desde la óptica de las diversas disposiciones normativas que son analizadas en el marco del derecho de libre acceso a la información y documentación que detentan las Administraciones públicas.

En primer lugar, es sobresaliente el examen que realiza el Dr. Fernando Condesso que se formula con un carácter muy general y conceptual aunque se destaque, en ocasiones, desde el análisis del régimen específico de acceso a las informaciones de naturaleza ambiental. Las aportaciones en este ámbito (el del medio ambiente), están en línea con que expresan su posición consagrada como una verdadera autoridad en la materia. En efecto, si se quiere conocer, de manera detallada, el régimen jurídico del medio ambiente en la normativa administrativa tanto de los Estados ibéricos como de la Unión Europea no se puede prescindir de los trabajos realizados por el Profesor Fernando Condesso, siendo así  que el trabajo que ahora presenta completa en esta línea, con ingredientes de calidad, trabajos anteriores. Lo significativo, en todo caso, es que el autor no aborda el derecho de libre acceso a la documentación en materia ambiental de una manera meramente descriptiva sino que, por el contrario, penetra con sagacidad jurídica en todos los efectos que el reconocimiento de un derecho así produce en este campo. De ahí que pueda hablar, con solidez, de las “repercusiones en la calidad de vida, la salud y la subsistencia del propio hombre”. Ahora bien, el análisis no se limita, como decimos, a estudiar el campo específico del medio ambiente sino que, como lo indica el propio autor, construye una teoría general “de la actividad jurídica informativa de las Administraciones nacionales y supranacionales”. Y claro que lo consigue en la medida en que aporta a los iniciados aquellos elementos que son imprescindibles para conocer en sus dimensiones más relevantes el derecho a libre acceso a la información y documentación en el ámbito administrativo. A mi juicio, es un trabajo conceptual y práctico impregnado de numerosos elementos de teoría del derecho en la más sabia tradición jurídica.

En segundo lugar, el trabajo realizado por el Profesor Fernando Condesso resulta innovador en cuanto que extiende las técnicas jurídicas a un espacio que, bien articulado, permite una presentación lógica del tema objeto de estudio. Las posiciones asumidas por el derecho de la Unión Europea se ven fortalecidas por el examen de la normativa tanto de España como de Portugal, construyendo, de este modo, un “ordenamiento jurídico ibérico” que está en línea con los avances políticos y normativos que se vienen produciendo en los últimos años. Esta aportación resulta de sumo interés y hace que la obra se sitúe en un marco muy apropiado. Deberían producirse, desde luego, muchos más trabajos de esta índole. En todo caso, gracias a la labor del Dr. Condesso, por lo menos, podemos disponer de un avance de lo que, con seguridad, será en el futuro un campo propicio para la investigación jurídica. La combinación entre el derecho de la Unión Europea y los derechos nacionales de la Península ibérica se hace de una forma muy sistemática y de fácil comprensión, apreciándose las influencias así como descubriéndose eventuales propuestas de mejoras normativas. Sin duda, las reflexiones sobre las normas de rango constitucional merecen una mención específica por el modo en el que son analizadas en este trabajo. No obstante, las posiciones asumidas por el autor, como corresponde a un jurista de prestigio, no son acomodaticias sino más bien crítico-constructivas.

Por último, el enfoque estrictamente jurídico de la obra del Profesor Fernando Condesso, con un exhaustivo análisis del contenido de las normas y con una posición claramente normativista en la segunda parte, no le ha impedido ir introduciendo determinados valores sin los cuales, en un campo como el derecho de libre acceso a la información y documentación administrativas, no sería posible comprender las soluciones normativas. En efecto, las garantías para la aplicación de un sistema normativo de acceso a la información administrativa exigen, ciertamente, que queden claros los fundamentos en los que se sustentan.

Para el Profesor Fernando Condesso no hay duda de que la defensa de la trasparencia, de la libertad y del Estado democrático están en la base de todo ello y el autor ha sabido expresarlo mediante una exploración detallada y minuciosa, sobre todo en la primera parte del trabajo. En definitiva, el lector pude contar con un trabajo que, bien estructurado, describe las deficiencias normativas e institucionales en el ejercicio del derecho de libre acceso a la información administrativa y propone, con solvencia, soluciones normativas inspiradas en valores y principios propios de la tradiciones europea e ibérica. El Profesor Fernando Condesso con este trabajo contribuye, una vez más, al desarrollo del conocimiento científico desde la perspectiva jurídica y nos deleita proporcionándonos la lectura de un trabajo que posee una extraordinaria calidad.

Cástor Miguel Díaz Barrado

Catedrático de Derecho Internacional Público.

Director del Centro de Estudios de Iberoamérica

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)


***

Contra-portada

¿Cómo pueden los ciudadanos controlar el funcionamiento de los poderes públicos para garantizar que sirvan y sirvan eficazmente a los intereses colectivos, trabajando con todas las ventanas abiertas?

Ante la crisis de representatividad en las democracias modernas, hay que devolver a los ciudadanos el control cotidiano de todos los poderes públicos, obligados a reformarse en un entorno de total transparencia de sus actuaciones.

Este libro de Fernando Condesso –el autor del proyecto que ha desembocado en el régimen del derecho a la información en Portugal y conferenciante militante sobre el tema de la transparencia de los poderes públicos y la crisis del modelo democrático de hegemonía partidocéntrica durante la última década, en Congresos y Universidades de Europa e Iberoamérica- aparece en un momento decisivo, en que, en España, se procesa el debate sobre la futura Ley general de libre acceso a la información pública, para cuya lectura e interpretación esta publicación de un gran experto internacional (incluso como opinante en la elaboración del estatuto del Defensor del Pueblo Europeo, y antiguo miembro de una Entidad encargada de garantizar la eficacia de este derecho fundamental), no deja de ser un precioso medio auxiliar de apoyo a todos cuantos, políticos, trabajadores públicos o privados, docentes y ciudadanos, tengan que lidiar futuramente con este tema.

***

INDICE

Siglas utilizadas………………………………..………………..………………..……   9 

Prólogo………………..………………..………………..………………..……………    11 

Introducción: identificación, justificación y demarcación politológica del tema

                        y su estructura expositiva………………..………………..………….    13

Parte I - Fundamentos politológicos y conceptuales………………..……………..    24

I - Crisis del sistema de poderes públicos………………..………………..…………   24

1.1.Ambiente general de crisis del régimen democrático en la actualidad……………….     24

1.1.1.Consideraciones generales………………..………………..……………………..      24

1.1.2.Mito de la aplicación de la teoría montesquiana de la separación de poderes……..     36

1.1.2.1.Teoría de la separación e insindicabilidad de los actos políticos………………..      36

1.1.2.2.Crisis del modelo de separación de poderes en la UE………………..…………     38

1.1.3.Separación de poderes, crisis de representatividad y sistema electoral……………      40

1.1.4.Poderes de gobernación en sentido amplio y necesidad de su control cotidiano….      47

1.1.5.Control y libre acceso a la información………………..………………..………..      53

1.1.6.Sentido de la libertad de la comunicación social, su relatividad e idea de control

          público generalizado de los poderes públicos. Cuestión informacional y

         organizacional administrativa. Importancia de la información poseída

         por entidades públicas en la actualidad……….………..………..………………...    58

1.1.7.Libertad de comunicación social y secreto de justicia………..………..………….     75

1.2.Importancia de las autoridades públicas independientes………..………..…………     82

II- Administración pública, políticas públicas y gobernanza en Estado

    de Derecho Democrático. Hipertrofia normativa y ademocraticidad

    de las políticas públicas………..………..………..………..………..………..…..      85

III - Democracia, transparencia y legitimidad funcional………..………..………     87

3.1.Controles institucionales sobre la Administración y su inoperancia……………….       87

3.1.1.Largo camino de la transparencia total de todos los poderes públicos…………..        87

3.1.2.Objetivos y funciones en general de la transparencia administrativa…………….       93

3.1.3.Democracia y conocimiento de la vida pública………..………..………..………      94

IV - Debate general sobre la importancia y utilidad de la información detentada

       por las entidades públicas………..………..………..………..………..………..     96

4.1.Aprovechamiento de los datos públicos………..………..………..……………….       96

4.2.Deber general de información estatal………..………..………..………..…………      99

Parte II – Derecho de libre acceso a la información en general poseída

                 por los poderes públicos en UE e en los Estados Ibéricos…………....      101

V - Sistema del open file en las instituciones de la Unión Europea………..…….     101

5.1.Principios jurídicos de la transparencia unionista europea………..………..……....      101

5.2.Ámbito aplicativo del derecho de acceso a la documentación detentada

       por entidades de la UE………..………..………..………..………..……………...     105

5.3.Difusión activa de información………..………..………..………..………..……..      118

5.4.Modo de ejercicio y marco del derecho de acceso………..………..………..……...      119

5.5.Medios de comunicación, tramitación de las solicitudes y plazo.

      Garantía extra-institucional………..………..………..………..………..………….     124

 VI - Derecho de acceso general en la Península Ibérica………..………..………      127

6.1.Nota introductoria sobre la inconstitucionalidad de la legislación española

       del acceso a la información. Cuestión de los límites, excepciones legales

       y práctica administrativa frente al derecho de acceso y ausencia de garantías efectivas  127

6.2.Régimen general del derecho de acceso a la información en España……....……......     135

6.2.1.Ley del Régimen de las Administraciones públicas y del Procedimiento

         Administrativo Común……....……....……....……....……....……....……....…..      135

6.2.2.Derecho de acceso al patrimonio histórico……....……....……....……....……....      137

6.2.3.Articulación entre la LAP, la LPH, la LRBRL, la LOTAFD y legislación de acceso

         ambiental……....……....……....……....……....……....……....……....…….......      141

6.2.4.Régimen general de acceso a la información administrativa (LAP) ……....……....     145

6.2.4.1.Sujetos pasivos……....……....……....……....……....……....……....…….......      145

6.2.4.2.Sujetos activos. Requisitos del ejercicio del derecho……....……....……...........      146

6.2.4.3.Acceso a datos de terceros. Conceptos de documentos nominativos

            y de intimidad……....……....……....……....……....……....……....……..........     148

6.2.4.4. Objeto del derecho. Documentos accesibles……....……....……....……...........     150

6.2.5.Materias excepcionables y régimen interdictador en general…….........……..........     156

6.2.6.Iter del procedimiento de acceso…….........…….........…….........…….........…….     161

6.3.Derecho de acceso en Portugal……....……....……....……....……....…….............      168

 

VII- Derecho de acceso en materia ambiental……....……....……....…….............     175

7.1.Derecho de la Unión Europea y Convenio de Aärhus……....……....……..............      175

7.2.Alteraciones efectuadas con la actual Directiva de la Unión Europea……..............      177

7.3.Derecho general de acceso a la documentación ambiental en la UE

      y en los Estados peninsulares y su naturaleza……....……....……....…….................     182

7.4.Importancia especial del acceso a la información ambiental

      y aprovechamiento social concreto de la transparencia……....……....……..............     184

7.5. Derecho de acceso a la información ambiental en la Península Ibérica…….............     186

7.5.1.Derecho de acceso a la información ambiental en Portugal……....……...............      186

7.5.2.Derecho de acceso a la información ambiental en España……....…….................      195

 

VIII - Posición crítico-constructiva de los regímenes vigentes

          de acceso general y ambiental……....……....……....……....……....………..     205

8.1.Acerca de los principios generales dominantes en la Europa en materia

      de derecho de acceso……....……....……....……....……....……....……....…….....     205

8.2.Acerca de los principios específicos dominantes en Europa en materia

      de acceso a la información ambiental detentada por los Estados……....……...........     215

8.3.Crítica general sobre la insuficiencia, incoherencia e ineficacia

      de los actuales regímenes de acceso a la información……....……....……....……....      219

8.4.Sobre la necesidad de reforma reconstructiva del régimen general de acceso………      231

8.5.Por un nuevo modelo de régimen de acceso a la información y de EAI

      para velar por su aplicación……....……....……....……....……....……....……......      233

 Conclusiones……....……....……....……....……....……....……....……....……....…      237

 Bibliografía……....……....……....……....……....……....……....……....……....……     249

***

DEDICATÓRIA: A Tina Oliveira, por su apoyo, compañera y colaboradora permanente y a todos los colegas de España, por sus comentarios y estímulo, especialmente al jusinternacionalista y jusunionista profesor Cástor Díaz Barrado, a quién agradezco su Prólogo, y jusadministrativistas José Eugenio Soriano y Santiago Rosado Pacheco, así como a mi colega de Universidades y Coordinador de mi departamento del CAPP, Julián Mora Aliseda

***

Fernando Condesso es Catedrático del grupo de asignaturas de Derecho Público y de Ciencia Política y Coordinador del Departamento de Ciencia Política en el ISCSP y de Derecho de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UTL, Investigador del CAPP, Regente de Derecho administrativo y de Derecho Constitucional, Políticas Públicas y de Desarrollo Socio-Económico, Profesor Visitante de Derecho Ambiental de IUCA-UCM, Agregado en Ciencias Jurídico-Políticas, Doctor en Derecho, PLD en Derecho del Estado, Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio, DEA en Derecho y DEA en Geografía, Licenciado en Filosofía y en Derecho. Ha hecho estudios superiores e investigación en España, Portugal, Bélgica y Brasil. Ha sido Diputado Europeo, Observador a la UEO y Vice-Presidente de la AP del Convenio ACP-CEE, Presidente de Asamblea Municipal, Diputado nacional y Portavoz de Grupo Parlamentario, Presidente de Comisiones parlamentarias de Defensa Nacional, de Trabajo, de Investigación en materias ambientales, de Justicia y de Cooperación, etc. En su carrera académica, ha regido y publicado obras (siempre desarrollando capítulos sobre el derecho de acceso a la información), concernientes a varias asignaturas, siendo el único autor con publicación de una tríade de Manuales sobre políticas y derechos administrativos interrelacionados de protección territorial (Derecho de la Ordenación del Territorio, Derecho del Ambiente y Derecho Urbanístico, con los títulos “Desarrollo y cohesión en la Península Ibérica: El problema de la ordenación territorial”, "Ordenamento do Território: Administração e Políticas Públicas, Direito Administrativo e Desenvolvimento Regional", "Direito do Ambiente y "Direito do Urbanismo”), y aún lecciones de Derecho Administrativo general, Derecho y Gobierno Municipal, Derecho Comunitario, "Caminhos da Europa", Derecho Internacional, Derecho Constitucional, etc. Miembro de la Dirección de la Cidetex/Fundicotex (España), Representante para Europa de la Liga Mundial de Juristas Ambientalistas (México), miembro de la dirección de la red internacional de científicos y expertos ambientales (Recientea), miembro permanente de comisiones científicas de varias revistas internacionales.